Consejo de Seguridad de la ONU y Tercera Guerra Mundial

Consejo de Seguridad de la ONU y III Guerra Mundial

Max Sancho

publicado 04/09/17

El Consejo de Seguridad de la ONU es conforme a la Carta, el quien  tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.


Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.


El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.


En palabras claras, este Consejo de Seguridad es quien arma y desarma los chanchullos en el mundo, y es quien decide si nuestra sociedad entra en la tercera guerra mundial.  Segun la Carta de Naciones Unidas tiene cuatro obligaciones fundamentales:


Mantener la paz y la seguridad internacionales;

Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;

Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto

a los derechos humanos;

Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Todos los Miembros de las Naciones Unidas se comprometen a aceptar y aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad. Mientras que otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones a los Estados Miembros, solo el Consejo de Seguridad tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados Miembros están obligados a aplicar en virtud de la Carta.


Mantenimiento de la paz y la seguridad


Cuando recibe una denuncia relativa a una amenaza a la paz, la primera medida que adopta el Consejo generalmente es recomendar que las partes intenten llegar a un acuerdo por medios pacíficos. El Consejo puede:


  • Establecer principios para este acuerdo;
  • En algunos casos, llevar a cabo una investigación y un proceso de mediación;
  • Enviar una misión;
  • Nombrar enviados especiales; o
  • Solicitar al Secretario General que interponga sus buenos oficios para llegar a una solución pacífica de la disputa.
  • Cuando una controversia da lugar a hostilidades, la principal preocupación del Consejo es ponerles fin lo antes posible. En ese caso, el Consejo puede:
  • Emitir directivas de alto el fuego que puedan ayudar a prevenir una escalada del conflicto;
  • Enviar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz para ayudar a reducir las tensiones, separar a las fuerzas enfrentadas y crear un entorno de tranquilidad en el que se puedan buscar soluciones pacíficas.
  • Si esto no fuera suficiente, el Consejo podrá optar por aplicar medidas coercitivas, entre ellas:
  • Sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y prohibiciones de viajar;
  • Ruptura de relaciones diplomáticas;
  • Bloqueo;
  • O incluso acciones militares colectivas.


Una de sus preocupaciones principales es centrar sus acciones en los responsables de las políticas o prácticas condenadas por la comunidad internacional, minimizando a su vez los efectos de las medidas adoptadas en otros sectores de la población y la economía.


Los Representantes de Australia, Estados Unidos, el Reino Unido y las Naciones Unidas en la primera sesión del Consejo de Seguridad.Primera sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada el 17 de enero de 1946 en Londres (Reino Unido). Créditos:ONU/Marcel Bolomey

Organización

El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, el Consejo de Seguridad está instalado en forma permanente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. También se ha trasladado a muchas ciudades y ha celebrado sesiones en Addis Abeba (Etiopía), en 1972; Ciudad de Panamá (Panamá), en 1973; y Ginebra (Suiza), en 1990.


Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad pueda reunirse cuando surja la necesidad.


Aunque figuras importantes como el Papa Francisco, han declarado que ya estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial, segun la Carta de las Naciones Unidad, es necesaria la participacion de paises de los 5 continentes en el conflicto, y dado que en este momento lo que sustituye al fascismo (causa de la segunda guerra mundial) es el Islamismo Radical en particular el grupo terrorista ISIS y no un pais especifico, como sucedio entre 1939 y 1945 con la Alemania NAZI; El mundo esta mirando detenidamente lo que esta sucediendo en Siria, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU no se ha pronunciado sobre estos hecho como un posible motivo detonante de la III Guerra Mundial.

Sobre Boris Sancho


(Guanabacoa, Abril de 1988) blogger cubano radicado en Nashville, TN USA.


"Aprendi que viajar no solo libera de las cadenas que crean las fronteras... libera tambien de las cadenas mentales que cada dia vamos creando para justificar nuestra propia realidad".

Unete a nuestro grupo y recibe nuestros boletines

Max Sancho

Vida de blogger / Blogger Life


Me encanta convesar; creo en la comunicacion como principal herramienta para en la vida lograr objetivos y alcanzar metas: unete a mi equipo y conoceme!!

Calendario de publicaciones


Articulos y Videos


Semalmente


Podcast



Aun sin definir


Conectate conmigo




Email: home@maxsancho.com


Phone: (No disponible)


Copyright. All Rights Reserved