Dia de reyes en Cuba

Dia de Reyes

en Cuba

Max Sancho

publicado 01/05/2015

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. En Egipto y Arabia se celebraba el solsticio de invierno en el año 361.


En el siglo XV existía en Florencia la Compagnia dei Magi o Compagnia della Stella, una de las congregaciones más importantes de la ciudad, protegida por los Médici, que tenían una particular devoción por los Magos (les dedicaron la Cappella dei Magi en su palacio -con frescos de Benozzo Gozzoli- y la Adoración de los Magos de Fra Angelico en la capilla de Cosme el Viejo en el convento de San Marcos). Esta hermandad imitaba cada tres años (desde 1447 cada cinco) el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia, uno de los festejos más suntuosos de la ciudad toscana.


Los niños despiertan como cualquier día, y son pocos los que pueden correr hacia el árbol adquirido con sacrificio por los padres y tomar de sus bases el regalo que “los reyes” hayan dejado para el por todo un años de esfuerzos. Pero esa realidad donde resultan pocos los que tienen esa posibilidad es dura y a diferencia de esos pocos, la mayoría llega al día 6 de enero sin haber disfrutado de una noche buena, de una navidad, de una noche vieja, ni siquiera llegan habiendo conocido el motivo real de las festividades del fin de año.


En Cuba se aprende a disfrutar el fin de año por resultar festivo, por no tener que trabajar o estudiar, por no tener ese día que despertar temprano, pero el día de reyes es un día común y corriente; hace ya unos cuantos años, recuerdo que estudiaba en la Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado, cuando vinieron a La Habana los Excelentísimos Reyes de España y Don Juan Carlos y Doña Sofía; y a galope de caballos en una carroza del Centro Histórico Habanero quisieron homenajear la tradición olvidada y salieron por las calles de la capital a distribuir regalos, los niños vivieron la algarabía de unos reyes verdaderos regalando juguetes, muchos jamás habíamos tenido esa experiencia, yo nunca tuve regalos por el día de reyes, mi madre no podía permitírselo y hoy se me parte el corazón al ver a mis primos pequeños, que ven al árbol navideño sin ninguna ilusión, porque lamentablemente nuestros niños han perdido la ilusión, durante mucho tiempo se dejó a un lado el espíritu navideño para vestir los cuerpos ausentes de luces por carteles pro revolucionarios, dejó de ser el día 1ro un día de festejo por año nuevo para ser de conmemoración de triunfo revolucionario, muchos dejaron de celebrar, otros celebraban dándoles al gobierno motivos para decir que el pueblo amaba su revolución, ya seguimos adelante con navidades sin cenas, con festejos por año nuevo, con celebraciones por día de reyes, con regalos o sin ellos, pero seguimos adelante.


En fechas previas al día de Reyes, una de las calles habaneras más conocidas: Obispo, se llena del bullicio característico de los cubanos que caminan calle arriba y calle abajo buscando algún juguete barato, muchos reúnen durante mucho tiempo para poder comprarle a los niños algún juguetito para que sientan la ilusión de un día festivo a la vieja usanza; y de todos esos cubanos sacrificados pocos logran adquirirlo, se ha desarrollado una especie de excursión previa para ver precios, para llevar a los niños a pasear y hacerles el obsequio, a veces no se espera ni el mismo día 6 de enero para entregar los regalos, ahí mismo se aprovecha la oportunidad y salir a pasear con la familia y todos juntos, luego de hacer enormes filas y gastarse el ahorro de meses de trabajo, le entregan al niño ilusionado por su día de reyes el juguete que “pueden” comprarle; y comienza el peregrinar de tristezas y caras de niños ilusionados con bicicletas y peluches, pero papá y mamá no pueden comprarlo, y los niños entienden, con incomodidades propias de la niñez pero entienden.


Esos niños cubanos que andan descalzos ríen por el cariño de sus padres, y ese cariño por suerte no puede estar sujeto a precios y normas impuestas; esperemos pronto existan cambios en los ingresos familiares para que todos los niños cubanos tengan al menos un día de reyes.


Otras costumbres del día 6 de enero:


Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Chile o Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).




Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (también llamado rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.


Sobre Boris Sancho


(Guanabacoa, Abril de 1988) blogger cubano radicado en Nashville, TN USA.


"Aprendi que viajar no solo libera de las cadenas que crean las fronteras... libera tambien de las cadenas mentales que cada dia vamos creando para justificar nuestra propia realidad".

Unete a nuestro grupo y recibe nuestros boletines

Max Sancho

Vida de blogger / Blogger Life


Me encanta convesar; creo en la comunicacion como principal herramienta para en la vida lograr objetivos y alcanzar metas: unete a mi equipo y conoceme!!

Calendario de publicaciones


Articulos y Videos


Semalmente


Podcast



Aun sin definir


Conectate conmigo




Email: home@maxsancho.com


Phone: (No disponible)


Copyright. All Rights Reserved