Escuela, politica y sociedad en Cuba

Escuela, politica y sociedad en Cuba

Max Sancho

publicado 04/09/2016

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de inclusión; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza. Suele designar específicamente a los centros de enseñanza primaria o a las escuelas universitarias que, junto con las facultades, forman las universidades. Estos términos son bien distantes de los conceptos establecidos por el régimen cubano, que por mas de medio siglo utiliza a las escuelas como centro de adoctrinamiento masivo a las nuevas generaciones cubanas.


Un pretexto para hablar de educacion en Cuba


Detenerme unos instantes y pensar en mis tiempos de estudiante, me hace mirar en retrospectiva las atrocidades cometidas en el sistema educacional cubano en cuando a la vinculación de la educación con la política; tema que aunque no se quiera ver ligado ante el mundo, se expone como una realidad tangible en cada escuela: pioneros por el comunismo, seremos como el Ché.


 

Que absurdo que comiencen a imponer doctrinas a los niños, que no les permitan decidir qué es lo bueno o malo, y los niños llevan su pañoleta, su uniforme y entonan el lema citado, pero en su inocencia no dejan de preguntar porque a los siete años el gobierno les quita el acceso a la leche, complemento necesario para algo tan importante como la formación de una dentición fuerte; la leche es sustituida por el Yogurt de “Soya”, y entrecomillo porque no es la soya conocida a nivel internacional, es un subproducto que generalmente se fermenta a las horas de llegar a las tiendas y casi nunca los niños pueden ingerirlo y solo lo distribuyen hasta alcanzar los catorce años de edad.


Yo me crie con mi leche hasta los siete años y como hacen hoy a los catorce me quitaron el acceso al Yogurt también, nací en 1988 y con solo dos años comenzó en Cuba el verdadero período especial; mi madre tuvo que inventar para darme de comer y mantener mi casa pues mi padre el mismo año en que nací murió. Cuántas historias, y me pregunto ¿Por qué las doctrinas políticas son obligadas en la enseñanza cubana? Aunque no se acepte, aunque no se quiera ver, ningún niño deja de utilizar los atributos comunistas, y tendríamos que cuestionarnos el por qué lo hacen, aunque saben, porque lo escuchan en sus casas, que este país ya no da más, siguen haciendo lo que les obligan porque de lo contrario son humillados, les dan malos resultados en las evaluaciones… y es una cadena, porque esa profesora que le humilla y mal evalúa, también está descontenta y con un superior que le hace lo mismo si no cumple con las “reglas”.


 

Duele mucho no poder decidir qué hacer. Yo por ejemplo decidí hacerme Militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, por puro beneficio, no por sentir más de lo que siente cualquier cubano, ni por sinceramente llevar en mi corazón la fiel creencia de que el comunismo es un sistema viable, solo lo hice porque de lo contrario me afectaba a la hora de seleccionar una carrera y mantenerme en ella al salir de la secundaria.  Es demasiado lo que se vive en una sociedad reprimida, una sociedad que está perdiendo el miedo, hoy tuve la oportunidad de ver una película sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, y sentí el deseo sincero de tener en mi Cuba un Simón Bolívar, pero ya los tiempos son otros y aquí cada cual trata de subsistir como puede, y no como quiere.


 

Cuando el cubano adquiere por ejemplo un TV para que su hijo o hija vea los dibujos animados, tiene el miedo de que le pregunten de qué forma lo adquirió, y ¿por qué? Y es que en Cuba, la gran mayoría de las personas no vive del salario devengado por el trabajo realizado, no, en Cuba se vive de lo que se pueda “inventar, conseguir, rapiñar, luchar” y eso no se puede negar; los ingresos en Cuba están muy por debajo de los gastos y no hay que ser estadista para llegar a la conclusión de que cada cubano vive con una inflación enorme en su economía del hogar, rara vez se pueden planificar y cuando lo hacen violentan necesidades básicas, es común decir y escuchar: si como no me visto, y si me visto no puedo comer; y la realidad no está escondida, es palpable en toda la sociedad, ¿por qué entonces no hace el gobierno nada para cambiar la manera en que su pueblo malvive.?


 

La tasa de desempleo es alarmante, pero sin embargo vemos como la prensa oficialista exhibe que no, que en Cuba estamos muy bien en relación con el resto del mundo, porque en eso consiste el periodismo en Cuba, en demostrar que el mundo está podrido, demasiado malo, asquerosamente violento, pero: ¿y en Cuba no pasa nada? No quiero una hora de videos con asesinatos, ni robos ni accidentes automovilísticos, no quiero un noticiero que diga solo lo malo que pasa en Cuba, pero si quiero noticias verdaderas, porque gastan papel periódico hablándome de las revueltas en Brasil y no me dicen que en La Habana Vieja dos madres salieron a protestar en contra del gobierno porque no tenían alimentos para sus hijos, o porque no me televisan las manifestaciones de las Damas de Blanco, en la edición del periódico Juventud Rebelde de fecha 7 de enero de 2015, en la esquina inferior de la portada, en un espacio tan importante, publican la “noticia” que nación Gema, la hija de Gerardo y Adriana, uno de los “héroes” que recién regresaron a Cuba, y en el interior toda la página 5 para este hermoso acontecimiento familiar, y no solo este medio de prensa, sino también Granma el Órgano Oficial del Partido Comunista Cubano, no digo que es una linda noticia para los padres de Gema, y sus familiares, pero ¿Qué le importa al pueblo cubano? ¿Cuál es el orgullo? Únicamente, en medio de mi indiferencia por el tema, me pregunto ¿si estaba preso el héroe, cómo fue concebida Gema? Eso no lo dicen, y aunque tampoco nos importa, si dicen una cosa, es bueno que digan la otra ¿no? Nada que decir, dejo en el tintero mi criterio y espero sus comentarios.

Sobre Boris Sancho


(Guanabacoa, Abril de 1988) blogger cubano radicado en Nashville, TN USA.


"Aprendi que viajar no solo libera de las cadenas que crean las fronteras... libera tambien de las cadenas mentales que cada dia vamos creando para justificar nuestra propia realidad".

Unete a nuestro grupo y recibe nuestros boletines

Max Sancho

Vida de blogger / Blogger Life


Me encanta convesar; creo en la comunicacion como principal herramienta para en la vida lograr objetivos y alcanzar metas: unete a mi equipo y conoceme!!

Calendario de publicaciones


Articulos y Videos


Semalmente


Podcast



Aun sin definir


Conectate conmigo




Email: home@maxsancho.com


Phone: (No disponible)


Copyright. All Rights Reserved